uno-mv-mediosOK

Cuéntame Valparaíso 2015

Fueron más de 2300 relatos los que compitieron por el primer lugar en cada una de las categorías en esta séptima versión del concurso.

Con la presencia de la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y representantes del jurado se llevó a cabo la ceremonia de premiación de “Cuéntame Valparaíso2015”, en el Salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Representantes de la Universidad de Valparaíso y la Empresa El Mercurio, organizadora del evento, entregaron la lista de los ganadores, quienes recibieron sus galardones.

El propio alcalde de la ciudad felicitó a todos los participantes que mandaron sus relatos en esta nueva versión: “Agradecerle a todos los participantes y reconocer en auspiciadores, patrocinadores y jurado, el estar con esta actividad que se ha robustecido en el tiempo, que esta grande y que tiene muchos participantes. Desde luego que es un privilegio para una ciudad como Valparaíso, estar en la séptima versión de este concurso”, explicó Jorge Castro.

Un concurso que recoge las historias, las vivencias de los vecinos del puerto y de la región, de ahí la importancia de este certamen, que destacó Marcela Küpfer, Directora de La Estrella:“Lo que tiene de interesante este concurso es que se inscribe un relato de la ciudad hecho por sus propios habitantes, con las miradas particulares que ellos tienen de la ciudad y que además en un puerto cono Valparaíso, es un relato puede ir cambiando todos los años. Va mutando y tiene visiones que a veces son íntimas, a veces son muy imaginarias, otras muy cercanas. Y ayudamos a construir este relato con la mirada de sus propios habitantes”.

Los más felices fueron los ganadores de este año, quienes debieron esperar el veredicto de un jurado experto para recibir la máxima distinción en cada una de las categorías.

Juan Cameron, jurado de la competencia señaló: “El nivel de escritura es bueno, nos deja satisfecho a quienes practicamos este curioso arte de la escritura. El tema de colocar la imagen de Valparaíso en otros lugares no es una cosa comercial, simplemente es una cosa de patriotismo. Nos satisface mucho como jurado, el ganador de la categoría en la que yo participé es un tremendo poeta”.

Laura Liberona, Ganadora de la Categoría Escolar estaba feliz con la noticia: “Para mí es un logro muy importantes, el ser reconocida y más encima en mi país, es profundo. Es un logro impensado. Me dan ganas de seguir, de volver a intentarlo y a lo mejor puedo ser reconocida en otras cosas también. Es una buena motivación”.

Este año se sumó dentro de las nuevas categorías “Historias Wanderinas”, donde Rolando Godoy recibió el primer lugar con su cuento en 150 palabras: “Galería Pajarito nace desde que un hombre termina de cargar sacos de cemento, muy cansado, se pone una polera verde y empieza a caminar hacia el estadio. Yo voy relatando todo el recorrido que hacía con mi papá, por el camino cintura, el mirador 21 de mayo por arriba, la plaza Waddington, el regimiento Maipo hasta la cancha. Y al ver que no quedan entradas, nos subimos a unos árboles, por eso se llama “Galería pajarito”, nosotros somos los pajaritos sobre el árbol mirando el partido”.

Los ganadores de cada una de las categorías fueron los siguientes:

Categoría Libre: Andrés Urzúa

Categorías Escolar: Laura Liberona

Categoría Cuento del Puerto: Daniel Rodríguez

Categoría Viajes: Gonzalo del Canto

Categoría Historias Wanderinas: Rolando Godoy

Categorías Cortometrajes: Pablo Ábrego

Favorito del Público: Pascal Arriagada

// By mvmedios. Contáctanos